Formar parte de AD’IP aporta a Opersis un reconocimiento a la profesión y le permite unificar esfuerzos para conseguir que las administraciones reconozcan su trabajo, del mismo modo que INCUAL reconoce la profesión de montador de placa de yeso laminado. Este reconocimiento institucional dignifica la profesión, así como la de todos sus instaladores, fabricantes y proveedores. Un avance importante fueron las normas UNE, que son normas de medición propias, adaptadas a este trabajo especializado.
Desde el año 1990, Christian Ramírez y Antonio Gallart participan activamente a favor de la dignificación de esta profesión, haciendo hincapié en la necesidad de que naciera una entidad como AD’IP. Desde su creación, en el año 2004, tanto Ramírez como Gallart han formado parte de diferentes comisiones técnicas de la entidad y han ocupado diversos cargos de la Junta de Administración.
Con el inicio de los Procedimientos de Evaluación y Acreditación de las Competencias (PEAC), se abrió un camino de profesionalización a todos los trabajadores del sector para acreditar de forma oficial sus competencias dentro de la Unión Europea, que debería culminar con la creación de un Boletín propio del sector que sea indispensable en toda obra nueva.